Alerta en la Autopista de las Serranías Puntanas; todas las veces que los vehículos terminaron contra las luminarias
Una de las principales rutas nacionales que pasa por San Luis no deja de ser escenario de fatalidades o hechos graves.
El fin de semana del 11 y 12 de diciembre pasado dos accidentes sobre la Autopista de las Serranías Puntanas encendieron, otra vez, la alarma y los interrogantes sobre el verdadero estado en el que se encuentra ese camino; con lo cual se puso en duda si transitarla es segura.
En muchos sectores la ruta muestra que no está en condiciones, y recibe constantes críticas. En uno de los más resonantes y recientes, la ruta se convirtió en una trampa para un micro que viajaba hacia Villa Mercedes con 24 pasajeros: se clavó en un bache que estaba en reparación. El chofer nunca advirtió que por esa mano de la calzada no debía transitar ya que un tramo del asfalto no estaba. Unas 12 personas tuvieron que ser hospitalizadas. Fue a unos 7 kilómetros del peaje de La Cumbre.
El lunes 13 de diciembre amaneció con una tragedia. Un hombre falleció en el acto luego que el Chevrolet Cobalt LTZ en el que transitaba perdiera el control en un tramo entre Justo Daract y Villa Mercedes. El vehículo chocó contra una columna del alumbrado y luego volcó. La víctima fatal tenía 53 años y era oriunda de Mendoza.
Vuelcos o impactos contra las luces del cantero central ocurrieron a lo largo del año. Algunos siniestros se cobraron vidas.
El 15 de enero, una camioneta Ford Rangers chocó contra una luminaria y los ocupantes tuvieron que recibir asistencia médica (tres mayores y dos menores no sufrieron heridas de consideración).
El 9 de febrero también fue tragedia. Tres personas murieron en un choque entre un micro, una camioneta y un automóvil a pocos metros del Peaje La Cumbre: dos de las víctimas eran hermanas, Keila y Mikal Carrizo. Tenían 18 y 19 años y viajaban desde Buena Esperanza en un Renault Clío.
El 12 de marzo una familia protagonizó un accidente a la altura de Fraga, en el kilómetro 730. Afortunadamente los ocupantes no sufrieron heridas de gravedad. El vehículo venía desde Rosario y tenía como destino la provincia de Mendoza. Según le dijo el conductor a la Policía, por motivos que se desconocen perdió el control del rodado, chocó con parte de la barrera de contención y terminó el cantero central.
El 4 de julio un Citroën C4 conducido por Baudilio Olguín (un empleado de la Policía) derrapó y arrancó una columna de alumbrado. Ocurrió entre Villa Mercedes y Fraga. En el vehículo también viajaba Emmanuel Lucero, integrante de la fuerza militar.
El 19 de julio otro choque contra un poste causó otra muerte. En ese caso el de una mujer que se conducía en un Peugeot 208 junto a su familia oriunda de Santa Fe. Ocurrió a pocos metros del Hito del Bicentenario de Terrazas del Portezuelo, en el kilómetro 783.
El auto quedó incrustado en uno de sus costados contra una columna de alumbrado en el cantero central de la ruta. La mujer que iba de acompañante; tenía 42 años y fue identificada como Carolina Barrios.
El 15 de agosto tuvo lugar un fuerte accidente que causó tres heridos, a la altura del kilómetro 774. El rodado impactó en el cantero central luego de un violento trompo. Una mujer fue despedida. Y los tres fueron trasladados al Hospital en ambulancias.
El 29 de agosto, en un choque entre camiones murió un chofer. Uno se cruzó de carril y arrancó la luminaria. Un rodado llevaba bebidas alcohólicas y el otro, pintura.
La víctima fatal trasladaba una carga de botellas de Fizze, desde la provincia de Mendoza. Por causas que se investigan se cruzó de carril e impactó con otro que llevaba bolsas de pintura y demás insumos.
El 10 de septiembre, en el kilómetro 798, un auto marca Citroën se despistó y terminó contra un alambrado. Los ocupantes eran madre e hijo, de 65 y 34 años, y viajaban desde Neuquén hacia Mendoza.
El 9 de enero, Juan Cortez, un vecino de la ciudad de La Punta falleció cuando su auto se di vuelta mientras transitaba hacia Villa Mercedes. Viajaba en un Fiat Palio que perdió el control y quedó dado vuelta.
La Avenida Santos Ortiz es otro trayecto provincial escenario de constantes accidentes. El flujo de tránsito es importante ya que es un tramo que conectado con la ex ruta 7 que hacia el oeste conduce hacia Mendoza.
Este sábado 8 de enero un Peugeot 207 quedó incrustado contra una columna de la luz, cunado a la altura de Riobamba perdió el control. El conductor solo sufrió heridas.
El martes 21 de diciembre, dos vehículos protagonizaron un fuerte accidente, y uno se despistó y cayó al vacío, también a pocos metros de Riobamba. Un auto y una camioneta fueron los protagonistas. Iban en la misma dirección y se desconoce por qué terminaron impactando. El vehículo más chico volcó y quedó con las ruedas para arriba, cerca de la banquina.
El sábado 11 de diciembre, muy cerca de ahí, a la altura de Ituzaingó, cuando un auto volcó arrancó una luminaria y provocó la caída de tendido eléctrico.